martes, 19 de mayo de 2009

La Barra como no la viste

Como todos saben, el concepto de ‘prejuicio hacia una persona’ presenta normalmente una connotación negativa; sin embargo, esta posee también un significado positivo que es, además en muchos casos, consecuencia de información brindada por un individuo deliberadamente en función de ser visto y tratado de una forma específica. Lo que escribo es sobre analizar e identificar las estrategias empleadas por un grupo de personas miembros de la barra del club Universitario de Deportes para transmitir la imagen que esperan proyectar en los demás. Lo hago porque perjuicios en el mundo hay muchos, millones diría, pero a uno le duele cuando el prejuicio es en contra de algo tuyo, algo que piensas que es lo normal y sin lo que no podrías vivir.

Parto del supuesto que todos han ido alguna vez al estadio o saben como son mas o menos las cosas dentro de una tribuna.


La primera gran diferencia radica entre un barrista y un hincha, el primero tiene una actitud activa dentro de la tribuna y pertenece a un grupo específico dentro de ella, mientras que un hincha cumple una función pasiva dentro de la tribuna. Obviamente quiero enfocarme más en los barristas que en los hinchas, ya que presentan organización y características más complejas. El análisis a este grupo va a radicar principalmente en sus barrios de procedencia, vestimenta, organización jerárquica, intenciones dentro del estadio, jerga, rituales previos y posteriores a la asistencia al estadio.

La barra de norte se creo en 1988 por personas de bajos recursos los cuales no podían costear una entrada a la tribuna oriente(cuna del sentimiento crema en las tribunas); por tanto creo que por el hecho de que la barra este conformada en su mayoría por gente de bajos recursos y su violenta entrada al mundo de las barras provocó que esta fuera considerada el fenómeno social de los años 90’s; ya que este sector de la población reflejo su forma de vida en la tribuna la cual con el paso de los años se implanto como la característica principal de la barra.

Mi objetivo no es hablar del nacimiento,ya tan tocado, de la barra norte, sino analizar a los miembros de la barra.

Jefes de Barra

Son los encargados de controlar todos los movimientos de la barra, tanto afuera: como realizar una caminata antes de un partido, coordinar con los jefes del orden, repartir las entradas y mover los objetos de la barra, como dentro del estadio en la tribuna correspondiente, en este caso la tribuna norte del estadio Monumental Teodoro Fernández, como organizar el espectáculo dentro de la tribuna. Este grupo de individuos se caracteriza por estar un determinado periodo de tiempo (1 año), pero en los últimos años este grupo de personas se mantuvo más tiempo que el establecido, ya que el ser jefe de una barra, que integran miles de personas, les permite acceder a privilegios sociales y económicos como la venta de entradas, la comunicación con directivos y jugadores, los viáticos que recibe al realizar viajes acompañando al equipo (de manera nacional e internacional); pero también implica abocar todo su tiempo en ésta actividad, por ejemplo los viajes a provincia que se realizan cada dos o una semana, dependiendo del fixture (calendario de partidos), la obligación moral de viajar siguiendo al equipo, en este caso el Club Universitario de Deportes, está cimentada en que ser jefe de barra implica estar en todos los partidos que juegue el equipo. El aspecto social es importante ya que tener buenas relaciones tanto con los directivos del Club (para poder recibir entradas de cortesía y viáticos), como con los demás integrantes de la barra es básico para lograr un óptimo liderazgo y de ésta manera les permite fortalecer y mantener su poder y vigencia como jefes de barra, o de caso contrario podrían llegar a ser derrocados.

El ser jefe de barra implica el innovar y estar un paso adelante de las demás barras, para lograr este objetivo se realizan diversas acciones que van desde el espectáculo en la tribuna hasta un enfrentamiento con una barra rival, el fin siempre es demostrar la superioridad que estos tienen hacia los demás.

El lograr obtener el liderazgo en la barra implica, mayormente, el haber atravesado por distintos procesos como el ser barrista con un tiempo considerable de años activos en ésta (diez años o más considerando que la barra tiene veinte años de actividad, pues fue fundada en 1988), tener constancia en lo que implica pertenecer a la barra como lo es asistir a la tribuna todas las fechas que el equipo juegue, viajar a provincia cuando le toque al equipo, enfrentarse con las barras rivales, tener un cierto respeto y reconocimiento dentro de este grupo; en un segundo nivel podemos señalar otras características resaltantes en estos individuos como tener méritos a nombre propio relacionados a su violencia y actos delictivos, dentro y fuera de la barra, que te dan cierto status superior frente a los demás integrantes, llegando hasta el punto de crear mitos urbanos como lo es el de Percy Rodríguez Marchand (Misterio) o Zhiño ex jefes de la barra norte. Al margen de el jefe de barra, deseamos destacar el mito que ronda entre los hinchas o simpatizantes del equipo, gira en torno al individuo que toca el bombo, pues para estos, este personaje es el más ‘’bravo’’ o el mas ‘’delincuente’’ de toda la barra, pero en realidad quien toca el bombo es el individuo capaz de llevar el ritmo de la canción, y claro está con cierto rango dentro de la barra.

El aspecto característico de este grupo de individuos es tener liderazgo, agresividad y ser violentos, si es que esto lo a merita, ya que manejan un grupo de personas con características similares a ellos y deben sobresalir y ganarse el respeto de los demás, no importa los métodos que utilicen para llegar a su objetivo; utilizan empíricamente la filosofía de Nicolás Maquiavelo: “El fin justifica los medios”, la cual se desarrolla en diversos casos, como el golpear a un individuo para que no deje de alentar al equipo, mostrar inconformidad de manera agresiva a jugadores y dirigentes por resultados negativos del equipo, y si ponemos como fin el mermar el poder de las barras rivales los medios pueden ser desde un robo hasta un homicidio.

Su ubicación es el centro de la tribuna y al costado del bombo (corazón de la tribuna) para demostrar su rango. También la presencia de mujeres ‘trofeo’ (detalladas más adelante) como parafernalia o adorno. Tienen como única estrategia del cuerpo indispensable a la presencia del torso desnudo por la cual son conocidos como los ‘sueltos’. Sus modales son principalmente de rostro adusto, gestos toscos, porte autoritario y fiscalizador.

Tambien tienen que responder con tino y celeridad a diferencias entre los grupos, dirigir las acciones, dar muestras de bondad (regalando entradas), la asistencia permanente a la tribuna

La idealizacion de estos individuos seria por ejemplo muestras de violencia desmedida tanto en acciones como en historial (ranking delincuencial) como para transmitir la coloquial idea de ‘Yo soy el tiburonzazo que controla a todos estos pirañitas’.

Aquí entran, nuevamente, las ‘mujeres trofeo’ que les sirven para idealizar su aura hegemónica, violenta y mujeriega, ya que al llevar mujeres vestidas de manera sugerente demuestran por un lado su hombría, y por el otro despreocupación por posibles incidentes en vista de su cargo privilegiado y excesiva violencia.

Jefes de Grupo

Después de los jefes de barra, jerárquicamente se ubican los jefes de grupo, son los que representan los diversos distritos que componen la barra norte y son los encargados de transmitir los mensajes de los jefes de barra, de hacer llegar las entradas a todos los integrantes del grupo y dirigirlos.

A diferencia de los Sueltos, los jefes de grupo no tienen una autoridad centralizada en un solo individuo, sino que la responsabilidad es compartida por representantes de mayor jerarquía; esto sucede porque no existe un beneficio económico y los lazos entre los integrantes del grupo es más cercano, pues comparten un sentido de identidad diferente a los otros barristas ya que pertenecen al mismo distrito y quizás al mismo barrio.

Una característica resaltante es que existen las alianzas entre estos jefes de grupo, estas alianzas son generalmente entre personas de su mismo cono. Esto le sirve para diversas situaciones como lo son atacar a otra barra rival aprovechando la mayoría de personas , o quizás para fortalecer el poder del cono(ubicacion geografica del grupo: oeste, este, norte,sur) sobre otros distritos y defenderse entre ellos ante problemas con otros grupos.

Para llegar a ser jefe de grupo es necesario realizar una actuación permanente basada en hechos violentos y delincuenciales. En segundo plano tener buenas relaciones con los referentes del grupo (personas con trayectoria de hechos y años en el grupo), ya que sin su apoyo la unidad del grupo y el liderazgo del jefe de grupo se deterioran.

Los jefes de grupo se ubican, dentro de la tribuna, de acuerdo al prestigio que ha ganado cada grupo, ya sea en peleas, en años de fundada, en cantidad de objetos ganados a otras barras, de la cantidad masiva de hinchas que lo conformen; la ubicación es “medida”, por decirlo de alguna manera”, con la cercanía al bombo, mientras más popular sea el grupo o distrito más cerca se encuentra del bombo y de los jefes de barra.

Los individuos que controlan los grupos se ubican junto a los barristas de su distrito para poder dirigirlos, animarlos a alentar al equipo y también para estar con personas que conoce, siendo recíproco el apoyo que se da y se recibe entre este y las personas que componen su grupo.

Barristas
la diferencia entre los barristas respecto a las demás personas que asisten al estadio es el vestuario característico de estos el cual consiste en un polo crema , rojo o aveces negro con graficos o frases relacionados con su grupo y con Universitario. Estos polos son una carta de presentación del individuo, dentro y fuera de la tribuna, y si por algún motivo se le es quitado por grupos rivales puede significar el fin de su etapa en la barra , porque es tomado como una ofensa muy grave hacia su grupo y la barra en general.

Los barristas son la masa de personas que componen la barra en si, cabe señalar que barristas no es igual a pandilleros y que existen varios tipos de barristas como lo analizo a continuación:

Barrista hincha:

Es aquel barrista que asiste frecuentemente a la tribuna con el fin de dedicarse a alentar al equipo, no importándole el dinero o lugar donde juege el equipo. Una forma de expresar este sentimiento entre este tipo de malbarristas es el cantico ‘…no me importa en que cancha jugemos yo a la crema la sigo a donde va..’ entre otras mas que reflejan el sentimiento tribunero

Barrista ‘’pandillero’’: son aquellos que a diferencia del barrista ‘’hincha’’; su objetivo principal es la confrontación física y crear el caos, pero no podemos decir que sean ajenos al aliento. Este tipo de barristas es el esteriotipo tomado por la sociedad en general.

Barrista ‘malhechor’: es aquel que utiliza el nombre de la barra para cometer actos delictivos, como consumir drogas, sustraer objetos ajenos. Estos seudo barristas no participan en el aliento de la tribuna al equipo; sino por el contrario asisten al estadio a satisfacer sus vicios.

Mujeres

Al hablar de las mujeres en la barra, viene acompañado de un prejuicio al decir que son personas poco pudorosas y de fácil convencer, son personas que se caracterizan por su efusividad a la hora de alentar, esta característica es muy notoria debido a la poca participación activa de estas en la barra.

hay, a mi parecer, dos tipos de mujeres que asisten al estadio

Mujer ‘trofeo’:

Este tipo de mujeres son las parejas o acompañantes de los jefes o ‘cabezas’ maximas de la barra, se ubican alrededor del bombo, asisten, mayormente, para ser lucidas por sus parejas, no todas de estas mujeres sienten el hinchaje hacia el equipo. Su forma de vestir es muy llamativa y extrovertida, pero es intocable por tener un vínculo directo con los jefes de barra. Esta clase de mujeres son usadas, para quien las lleva a la tribuna, como una parafernalia, pues son mostradas como adornos de estos e inalcanzables hacia los demas.

Mujeres ‘hinchas’:

Este tipo de mujeres es un grupo muy reducido dentro de la barra; sin embargo, en provincias como en Arequipa, el numero de mujeres con sentimiento tribunero es mas del 100% que en la capital; este suceso podria deberse a la seguridad de la ciudad y la poca violencia que existe entre barras rivales.

Este tipo de mujeres se pueden relacionar con los ‘barristas hinchas’ , pero se ubican, en su mayoria, en zonas preferenciales del estadio, debido a la poca seguridad que ofrece ir a una tribuna popular.

El nivel socioeconomico es indiferente en este tipo de mujeres, aunque se piense lo contrario, hemos encontrado casos de mujeres estudiantes de universidades privadas, trabajadoras, sin educación secundaria y todas estas en la tribuna son iguales; sin embargo el factor socioeconomico determina la posición o las relaciones que tengan dentro de la barra, tal vez por el miedo al rechazo al juntarse con individuos que no son de su entorno dentro de la barra

Lo siguiente es parte de un trabajo que realize en la catolica analizando a la barra norte. (Trabajo realizado sobre bases de la comunicacion social)

''Esta interacción que ocurre en el estadio tiene su origen horas antes de que se inicie el encuentro futbolístico pues fuera de estadio se realizan algunas actividades cotidianas.

La primera característica que observamos fue la llegada de los jefes de barra, los cuales se reúnen entre sí en momento de camaradería y según lo desarrollado en clase esto representaría el backstage, pues en este momento los personajes tiene a un lado su fachada y surgen situaciones como las jodas; el chisme; dialogo sobre sucesos acontecidos en la semana en relación al equipo, con algún personaje de la barra o con algún grupo perteneciente a esta. Luego de unos minutos percibimos la llegada de los jefes distritales. Estos se caracterizan por el uso de “polos de barrio”, descritos anteriormente, y que intentan comunicar sentimientos y agresividad relacionados al club merengue; esto esta ligado a una estrategia del cuerpo: el disfraz. La mayoría de estos vienen cantando, saltando y gritando. Basándonos en Goffman este acto puede ser analizado en dos aspectos: El primer aspecto se basa en la expresión que los grupos pretenden dar; la cual desde nuestro punto de vista busca brindar la imagen de un grupo unido, comprometido y fiel con el aliento al equipo; el segundo aspecto esta relacionado a la actitud que emanan la cual puede estar gobernada por un sentimiento de inferioridad, inseguridad, etc. El cual merman a través de sentirse superiores a los demás grupos. También observamos algunos grupos que llegan de manera pasiva. Aquí podemos distinguir el concepto de apariencia (appearance) de Goffman a través del cual podemos rescatar el hecho de que el estatus social influye en la conducta del grupo ya que este grupo que llega de forma pasiva mayormente pertenece a un estatus socio-económico alto y no sienten la necesidad de llamar la atención en la calle. Esto puede deberse al miedo de ser involucrados en los actos que son comunes de las barras y del prejuicio que se les tiene.

El acto principal de interacción que se da alrededor del estadio es la repartición de entradas, la hemos determinado como acto principal pues la cantidad de entradas es limitada en comparación al número de barristas y está condicionada por diversas “reglas”. Estas normas son: Asistir a las reuniones semanales ya que en estas se planean estrategias para días antes o el mismo día del partido; la antigüedad, por el simple hecho de ser reconocido dentro de la barra; la fidelidad al equipo; el respeto del grupo, ya que son demostraciones de la agresividad y violencia del grupo y que son medidas con el número de integrantes y de “trofeos”.

En muchos casos la repartición de entradas crea conflictos entre grupos, mayormente terminan en trifulcas y peleas fuera del estadio que en ocasiones se tornan mayores. Hemos encontrado casos de grupos que se dividieron años atrás y aun hoy no pueden superar sus diferencias.

Un caso que encontramos sobre realización dramática se da cuando surge un conflicto entre barristas y efectivos del orden. Los actos de sublevación y desafío a la autoridad son los hechos que por lo general el individuo no los realizaría, pero el hecho de encontrarse con los de su grupo le da la motivación a confrontarse con estos, entonces el efectivo al utilizar la violencia como método de persuasión, es rápidamente respondido con más violencia por el fenómeno de causa-efecto, por parte de los barristas.

Dentro del estadio encontramos múltiples casos de interacción, los primeros en llegar al estadio, horas antes del partido, son los llamados “teleros”, los cuales se encargan de colgar las banderas en el alambrado, a este suceso lo tomamos como interacción, debido a que el significado de las banderas no son solo para el barrista, sino para todo hincha. El tener una bandera con alguna frase hacia el equipo, es un honor y le otorga un estatus especial al dueño o dueños de estas.

Tomamos como ejemplo una bandera que dice “Una sola letra llena toda mi vida” esta frase al verse en los partidos llegó a tener una gran popularidad, tanto que se veía en nicks de Messenger, carpetas pintadas, paredes en las calles, polos de barra, etc. Esta bandera fue tan significativa que apareció en un comercial de televisión y un auspiciador del club creó una bandera gigante con esta frase. Su popularidad se debió a lo comunicativo y estético de la frase; así tambien tenemos “la bandera oficial” que es la que se ubica en el centro del alambrado, esta bandera no tiene una intención comunicativa, sino es solo la parafernalia de la trinchera u norte.

Estas banderas transmiten mensajes que abarcan desde el aliento al equipo, fortalecer los lazos de sentimiento con el club, mostrar su rechazo a alguna situación o burla hacia el equipo rival, lo que nos demuestra que el alambrado con las banderas es la vitrina comunicativa de la barra.
Conforme se acerca la hora del partido la gente va llenando la tribuna. Podemos encontrar personajes identificados con la tribuna como el señor de la cancha; el “chorri”, persona que vende marcianos de fruta. Este espacio de tiempo es de interacción entre las personas de la barra , se ubican , se saludan, algunos fuman, otros tratan de calentar la garganta para el partido, etc. En las conversaciones de los individuos podemos analizar el sociolecto que se da; pues entre estos utilizan bastante la jerga en sus diversos niveles como: la apocopación ( la U), re-semantización (trofeo, trapo, batuta, movidas, etc.), animalización (pavo, ganzo, burro), prestaciones idiomáticas (el feeling), verbalización (raquetear,paletear), alteración (rizo).

El momento principal es el comienzo de este, en el que la barra recibe al equipo a través de cánticos, papeles picados, humos, bengalas, banderas, etc. Este acto instantaneo de recibimiento lo hemos identificado como realización dramatica, ya que es lo que se espera de el papel de barrista con el fin de demostrar que la barra esta presente y darle ánimos al equipo. El cántico de bienvenida es “sale campeón, sale campeón”, el cual es la mejor manera de reflejar el sentimiento hacia el club. Existen también diversos cánticos para cada momento del partido y las diversas situaciones de estas; como por ejemplo en momentos en que el equipo está perdiendo, el aliento es a través de cánticos para dar animos o en otros momentos canticos contra el equipo rival, estos cánticos son la forma principal de comunicación que tiene la barra hacia el equipo''.


Por ultimo, un par de jergas,que tambien fueron parte del trabajo, que se usan en el estadio

''Hemos identificado un corpus, principalmente, común a todos los barristas e, incluso, a personas ajenas a este papel:

Batutero: persona que dirige a individuos. Palabra nacida del termino batuta muy usado en el dialecto de las barras

Movidas: acciones realizadas en contra de las barras rivales.

Cagón: forma como se le denomina al hincha de un equipo llamado Alianza. Esta palabra se empezo a usar por un acontecimiento ocurrido en los 80’s, se dice que un grupo de simpatizantes del club crema se encontraban al costado de la tribuna popular norte cuando aparecieron un grupo de simpatizantes del equipo rival, los ‘cremas’ se percataron que tenia un olor nauseabundo y uno de ellos les grito ‘cagones, cagones’ y desde ahí perduro la jerga relacionada a los simpatizantes del club intimo; es por esto que tambien se les relaciona con el excremento.

Pavo: forma como se le denomina al hincha de un equipo llamado

Sporting Cristal. Esta jerga nace con un acontecimiento parecido al de la jerga ‘cagon’; tambien en los 80’s un grupo de hinchas del club merengue salian del estadio cuando se cruzaron con un grupo de hinchas rimenses, cuando los hinchas del club con mas titulos en el futbol peruano buscaron el enfrentamiento contra los hinchas rivales, estos solo atinaron a correr, al percatarse de ello los hinchas merengues empezaron a burlarse y llamarlos pavos.

Batacazo: acción contra grupos o individuos de poder.

Soplón: manera que se le llama a los policías. Jerga tambien utilizada para denominar a las personas que no son confidenciales en temas de barra; esta palabra es muy usada hoy en dia en la tribuna y es una palabra muy fuerte hacia un integrante de la barra; porque como dice una frase muy popular en esta ‘el traidor es mas odiado que el enemigo’

Lacra o Larva: individuos de mal aspecto.

Primo: individuo cercano a uno.

Bateria: grupo o perteneciente a un grupo.

Rata: individuo no muy cercano a uno.

Trapo o tela: banderas que se cuelgan en la tribuna. Jerga nacida en argentina.

Teleros: Personas que cuelgan las telas.

Zonki: afirmación

Avalancha: acción de empujar a las personas hacia abajo. Esta accion es realizada a fin de promover el aliento al equipo o cuando el equipo anoto un gol.

Grasoso: individuo que se libera de sus obligaciones.

Bate: cigarrillo casero hecho con marihuana.

Rizo: papel para cigarrillo casero. Esto proviene de la palabra ‘rizla’.

Poner: robarle a alguien.

Agraviado: persona golpeada o robada.

Trofeo: objeto ganado a otras barras; los trofeos pueden ser hasta de tres tipos: los polos de barra, los instrumentos que se utilizan y las banderas

Raquetear o pulsear: análisis de la situación.

Parador: individuos que no le temen a las peleas.

Punta: cuchillo.

Punteros: personas.

Fierro: pistola.

Frejol: bala.

Techo: gorro.

Bandidas: chicas coquetas y amigueras de la barra

Cangrejas: chicas de mal vivir.

Pedalear: apurar el micro.

Pinochito: vehículo policial que echa agua a presión.

Guerrear: pelear con piedras.

Plomear: balear a alguien.

Muladar: manera que se le denomina a un estadio en la victoria.

Templo: forma como se le llama al estadio Monumental Teodoro

Fernández.

Queso: PBC (pasta básica de cocaína)

Mixtos: mezcla de sustancias alucinógenas

Chicharra: objeto artesanal en el que se fuma los residuos del cigarillo de marihuana

Olla: Bombo

De Roberto: adjetivo ‘robado’ (nominalización)

Sueltos: jefes de barra en alusión al torso siempre ‘suelto’ de ropa''



PD: Gracias a Claun, Piolin y Samuel por que use parte del trabajo que hicimos.


1 comentario:

  1. Muy bueno el analisis,estoy de acuerdo con que la gente es muy prejuiciosa y se deja llevar por lo que dicen los medios de comunicacion,tambien me parece genial resaltar las diferencias entre un hincha comun y corriente y un barrista , puesto que estas existen, y aunque al parecer no mucha gente vista este blog ,desde luego es bueno poner en claro las cosas con respecto a las diferencias mencionadas entre barrista e hincha, y con esto talvez encuadrar las casillas a las que corresponden estos fenomenos de la tribuna por asi decirlo(desde luego uno mas que otro).
    y dale U...

    ResponderEliminar